Principales agentes implicados en esta propuesta de cambio

  • Universidad
  • Profesorado
  • Estudiantes
  • Empresas/ Organizaciones sociales
  • Administración educativa

El actual modelo de educación universitaria está focalizado fundamentalmente en la formación inicial. Sin embargo el actual marco de aprendizaje a lo largo de la vida demanda una constante entrada y salida de las instituciones educativas. Es necesario que la universidad desempeñe un papel relevante en este contexto de formación continua  que esté preparada de forma permanente para acoger a nuevos estudiantes y a una amplia diversidad de perfiles en función de su edad, situación laboral, experiencia, formación previa, conocimiento, etc.

La formación continua en la universidad pública

Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense

Las universidades españolas han flexibilizado sus programas formativos. No son siempre oficiales o reglados. Ofrecen al alumno interesado complementar su currículo académico o iniciarse en nuevos campos de conocimiento. La mayoría de estos programas se ofertan como másteres propios (presenciales o en línea), cursos y títulos de especialista o experto. La Escuela de Formación Continua de la Universidad Carlos III de Madrid ofrece un abanico amplio de formación especializada. Cada programa formativo tiene requerimientos específicos. La Universidad Complutense desarrolla cursos de ciencias sociales, ciencias de la salud, arte y humanidades (de menos de 50 horas) que otorgan certificados o diplomas a los alumnos que lo finalizan con éxito.

¿conoces otro ejemplo?

Colaboración >

¿Quieres compartir tu opinión sobre esta propuesta?